El ojo vago tiene lugar cuando uno de los ojos sufre una disminución visual. En muchos casos, el uso de lentillas o gafas no es suficiente para lograr corregir el ojo vago, por ello os vamos a dar ciertos consejos y ejercicios para poder minimizar este problema. Óptica Loranca Optifon.
El ojo vago se trata de una de las afecciones más comunes en niños, siendo esta provocada por un incorrecto estímulo visual durante los primeros años de desarrollo.
Al ser una afección tan común en los niños pequeños, es importante llevar los a realizarse un examen visual en el que se pueda detectar o descartar dicha afección. Lo más recomendable es llevarlos a la edad de 3 años. A dicha edad los críos comienzan a ir a infantil y al hacer un mayor uso de la visión (con las tareas del colegio) es cuando más se notan estos defectos visuales.
En Óptica Loranca OPTIFON podrás realizarle un examen visual totalmente gratuito y sin compromiso alguno. Serás atendid@ por grandes profesionales que garantizarán siempre la salud visual de sus hijos.
Una detección precoz de dicha afección puede llegar a suponer una gran ventaja, ya que su cura es mucho más fácil. Uno de los métodos más recurrentes es el uso del parche, ya que se trata de un método muy efectivo, pero este puede llegar a ser muy molesto para los más pequeños. Por ello os vamos a enseñar una serie de juegos que podéis hacer con ellos para ayudarles a solucionar el problema.
Juegos para mejorar el ojo vago
Los niños que padecen ojo vago suelen sufrir una falta de coordinación entre el ojo y la mano debido a ese déficit visual. Por lo que juegos de coordinación tan simples como pasarse la pelota pueden llegar a ser de gran utilidad. De esta forma conseguiremos que fijen su visión en la pelota intentando cogerla, haciendo al ojo trabajar.
Por otro lado, otras actividades muy estimulantes pueden ser la realización de puzles, eso sí, esto será más efectivo si lo hacemos con el parche puesto. Al tener puesto el parche en su ojo bueno, haremos al que sufre de ojo vago tener que trabajar más fijándose en identificar las piezas correctas. Esta a parte de ser una actividad muy efectiva para la corrección del ojo vago. Se trata de un juego el cual les estimula enormemente a nivel cognitivo.
Lo mismo ocurre en el caso de la lectura, mediante el uso del parche. Si le hacemos leer conseguiremos hacer trabajar a ese ojo vago.
Es cierto que las dos anteriores actividades pueden llegar a ser mucho más cansadas para los peques, por ello también podremos proponerles colorear. Esta actividad suele gustarle a la mayoría de ellos. Aunque pueda llegar a ser molesto para ello es importante realizar estas actividades con el parche puesto.
Al hacerles colorear le haremos fijar la vista en un punto y que intenten coordinar para dibujar sin salirse o trazando líneas, haciendo trabajar a dicho ojo vago.
Como podéis ver podemos proponerles todo tipo de actividades que les distraigan de que tienen un parche pegado y que les hagan estimular el ojo vago. Aparte de las anteriormente nombradas podemos hacer otras muchas más como manualidades, juegos de mesa, sopas de letras, etc.
Óptica Loranca OPTIFON
Esperamos que os haya gustado este artículo, en caso de creer que usted, sus hijos o algún familiar necesita realizarse un examen visual, acuda a uno de nuestros centros. Podrás realizarte un examen visual totalmente gratuito sin compromiso alguno.