¿Qué es el funcionamiento auditivo?

Centro óptico en Fuenlabrada

Poder oír bien es un privilegio del que no nos damos cuenta hasta que lo perdemos. Gracias a nuestro oído podemos comunicarnos, escuchar música, disfrutar de los sonidos que nos rodean, etc. Pero ¿Cómo funciona nuestro sistema auditivo? En Centro óptico en Fuenlabrada, Optifon te lo contamos.

 

¿Qué es el sistema auditivo? Centro óptico en Fuenlabrada, Optifón

 

El sistema auditivo es un conjunto conformado principalmente por el oído y el cerebro. El oído se trata de un sistema con la capacidad de analizar sonidos realmente complejos. Se trata de uno de los órganos que más información nos proporciona de todo aquello que nos rodea. Además, es una pieza clave en nuestro sentido del equilibrio.

El sistema auditivo, se puede dividir en tres partes:

  • Oído Externo: como su propio nombre indica es la parte externa del oído, lo común mente conocido como oreja. Esta parte se encarga de recoger los sonidos captando las vibraciones. Posteriormente estas a través de conducto auditivo, se conducen hasta el tímpano provocando su vibración. El tímpano, se encuentra conectado a una cadena de huesecillo (dando comienzo el oído medio)

 

  • Oído medio: aumenta la energía de las vibraciones recogidas por el oído externo y las envía d la cóclea, oído interno. El oído medio está compuesto por tres huesecillos (martillo, yunque y estribo)

 

  • Oído interno: finalmente nos encontramos con la cóclea también conocido como caracol. Se trata de un conjunto de huesos los cuales se encargan de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos. Dichos impulsos se transmiten al cerebro donde este interpreta la información. Por lo que podríamos decir que realmente oímos con el cerebro.

Como puedes observar el sistema auditivo es un conjunto de partes donde cada una cumple su función y es importante. El problema ocurre cuando alguna de estas partes falla por “x” motivo.

En caso de necesitar ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantado de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Tú salud es lo primero!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?