Sufro de sordera ¿Es hereditario?

optica Loranca

Cuando nosotros mismos sufrimos de sordera o algún familiar, puede llegarnos a surgir la preocupación de si se trata de una afección hereditaria o no. Hoy en óptica Loranca OPTIFON, os vamos a resolver esta duda, explicándoos las causas comunes que pueden dar lugar a sordera.

 

¿Es la sordera una afección hereditaria? – óptica Loranca

 

Según se ha podido observar en múltiples estudios, el factor hereditario tiene un papel importante en el desarrollo auditivo, pero no es el único motivo. Son muchos los factores que provocan el daño de nuestro oído, pudiendo provocar su deterioro.

Las lesiones previas, consumo de medicamentos ototóxicos e incluso la exposición a fuertes ruidos de manera constante puede llegar a provocarnos la pérdida de audición. Por otro lado, la pérdida de la audición también puede aparecer debido a presentar una edad avanzada, donde la audición se va perdiendo progresivamente.

En cuanto al factor hereditario, es bastante fuerte. Si alguno de nuestros progenitores ha sufrido de sordera, hay un alto porcentaje de probabilidades de que nosotros también la suframos. Es lo que comúnmente se conoce como sordera congénita.

Actualmente gracias a los avances médicos este tipo de afecciones son más fáciles de detectar. Existen pruebas como la otoemisión, se trata de una prueba objetiva realizada a los recién nacidos para detectar la pérdida de audición.

Los genes hereditarios de la sordera pueden ser de dos tipos, dominantes o recesivos.

  • Portadores dominantes: cuando los progenitores son portadores dominantes transmitirán la afección a sus hijos.
  • Portadores recesivos: es este caso los progenitores son portadores “sanos” por lo que no transmitirán ninguna afección a sus hijos.

 

Cabe mencionar que, en caso de tener la posibilidad de heredar la sordera, esto no siempre se detecta en los recién nacidos, ya que puede comenzar a desarrollar el deterioro del oído a una edad más avanzada. Por ello es importante llevar un control en caso de tener antecedentes e intentar poner solución lo antes posible.

En óptica Loranca OPTIFON trabajamos con grandes profesionales con los que podrás depositar plenamente tu confianza. En caso de necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y consultarnos todo lo que necesites. ¡Recuerda que vuestra salud es lo primero!

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?