La Pérdida Auditiva. Causas y tipos

pérdida de audición Madrid

La Pérdida Auditiva

Desde nuestro centro de venta de audífonos en Fuenlabrada queremos hablar sobre la pérdida auditiva. Pero antes definamos qué es la hipoacusia. La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad de oír en uno o ambos oídos. Esta pérdida puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulta la comunicación.

Aunque una pérdida auditiva se puede dar en un solo oído (pérdida unilateral), lo más habitual es tener los dos oídos afectados en mayor o menor grado (pérdida bilateral).

Causas de la pérdida auditiva

Las pérdidas auditivas pueden ser de nacimiento, pueden desarrollarse de manera gradual o bruscamente.

La pérdida de audición más frecuente es la presbiacusia y aparece a medida que envejecemos. Se calcula que el 30% de la población mayor a los 55 años tiene algún problema de audición. Esto es debido a que el ser humano ha nacido con todas las células necesarias para transmitir el sonido, pero pronto comienzan a morir: las que dan las frecuencias más altas son las que primero caen, por lo que será a la edad de los 10 años cuando mejor oigamos en nuestra vida.

El envejecimiento y la exposición crónica a ruidos fuertes son factores importantes que contribuyen a la pérdida auditiva. Otros factores, como el exceso de cerumen, pueden evitar temporalmente que los oídos conduzcan las ondas de manera adecuada. También la toma de posibles medicamentos, lesiones en la cabeza o el ruido extremo pueden ser causas principales de la pérdida de audición.

La mayoría de los tipos de pérdida de la audición son irreversibles pero puedes tomar algunas medidas para mejorar la audición junto con un especialista. En Centro Optifón ofrecemos audífonos de calidad y somos un centro auditivo especializado.

perdida auditiva Madrid

Tipos de pérdidas auditivas

Según el lugar del oído que haya sido afectado, las pérdidas pueden ser:

  • Pérdida auditiva Neurosensorial

La pérdida auditiva neurosensorial es el resultado del deterioro o ausencia de células sensoriales en la cóclea o nervio auditivo y suele ser permanente. Conocida también como “sordera del nervio”, la pérdida auditiva neurosensorial puede ser leve, moderada, severa o profunda. La pérdida auditiva neurosensorial se puede corregir con un audífono. Algunas personas sufren una pérdida neurosensorial sólo en las altas frecuencias, lo que se conoce también como sordera parcial. En estos casos, sólo están deterioradas las células ciliadas ubicadas en la base de la cóclea. En la parte interna de la cóclea, en el ápex, las células ciliadas responsables de procesar los sonidos de tonos graves, permanecen intactas. En nuestro centro auditivo en el sur de Madrid podemos ayudarte.

  • Pérdida auditiva Conductiva

La pérdida auditiva conductiva aparece cuando hay un factor que bloquea el paso del sonido al canal auditivo o en el oído medio. Las pérdidas auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado. Puede ser tan sencillo como un bloqueo de cera en el oído externo o situaciones más graves y permanentes que requieren de audífonos.

  • Pérdida auditiva Mixta

Una pérdida auditiva mixta es la combinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva. Se produce como consecuencia de problemas tanto en el oído interno como  medio. Entre las soluciones se encuentran los audífonos.

Otro tipo de pérdidas auditivas son:

  • Tinnitus.
  • La enfermedad de Ménière: sensación intermitente de vértigo, pérdida auditiva y tinnitus.
  • Ototoxicidad: efecto producido por un medicamento.
  • Trastorno del proceso auditivo: la reducción en la habilidad de procesar señales sonoras en ciertas partes del sistema auditivo central.

Algunos consejos para la evitar la pérdida de audición

Para evitar la pérdida de audición puedes tomar algunas precauciones :

  • No te expongas a fuertes ruidos empleando materiales o componentes que los absorban, como tapetes de goma debajo de electrodomésticos ruidosos o ventanas de doble cristal para aislar a tu casa de la contaminación acústica del exterior.
  • Uso de tapones antiruido cuando vayas a estar trabajando en un lugar ruidoso durante espacios de tiempo largos.
  • Moderar el volumen de la televisión y la música.
  • En el caso de que usemos auriculares, no es aconsejable llevarlos durante más de una hora al día. 2.
  • Tomar precauciones con el agua: la humedad puede provocar algunos problemas como otitis o infecciones por hongos. Recomendamos tapones cuando se nade en la piscina y también, secarse los oídos después de la ducha. En Centro Optifón ofrecemos tapones de baño a medida para niños y adultos. 
  • Limpiar solo el pabellón del oído externo con un paño. Nunca introducir ningún tipo de elemento en el oído.
  • Protegerse del viento.
  • Cuidado con las infecciones, los resfriados y las gripes.
  • Realizar revisión periódicas. En nuestro centro auditivo en el sur de Madrid las realizamos gratuitamente.

tapones baño a medida

Al igual que te pones un aparato para mejorar tus dientes, cuida y protege todos los días la salud de tus oídos.

En cualquier caso. en nuestro centro auditivo en Móstoles, Fuenlabrada, Arroyomolinos y Leganés, te ayudamos a resolver todas tus dudas sobre la pérdida de oído. Si crees que tienes algún síntoma o quieres saber si tienes pérdida de audición acude a nuestro centro auditivo en el sur de Madrid y te asesoraremos sin compromiso. Además, somos uno de los centros de venta de audífonos que pertenecemos al Instituto de Audiología Avanzada Connecta.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?